+ 34 91 556 62 41 | admin1@kotraspain.org

Introducción a Corea

  • UBICACIÓN DE COREA

    UBICACIÓN DE COREA

    La península corena se encuentra en el extremo este del continente asiático. Tiene una longitud de aproximadamente 1.030 km. (612 millas) y 175 km de latitud (105 millas) en su punto más estrecho.
    El 70% de la península coreana está cubierta de montañas, haciéndola una de las regiones más montañaosas del mundo.
    Los altibajos de los granitos y rocas calizas crean impresionantes panoramas escénicas de colinas y valles. Las cadenas montañosas que se extienden a lo largo de la costa oriental marcan determinadamente el límite con el mar del este y descienden sus alturas gradualmente hacia las costas surenas y occidentales hasta llegar a las planicies donde se producen las grandes cantidades de cultivos de Corea, especialmente arroz.
    La península coreana está dividida en la República de Corea del Sur democrática y la República Popular de Corea del Norte comunista, por la zona desmilitarizada que coincide con el paralelo norte de 38º.
    La superficie total de Corea del Sur es de 99.500 km² y tiene una población de 47.9 millones de habitantes (2003).
    Desde el punto de vista administrativo, la República de Corea está compuesta de nueve provincias (do); la capital Seúl, y seis ciudades metropolitanas: Busán, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon y Ulsan. En total cuenta con 77 ciudades (si) y 88 distritos (gun).

    • COSTUMBRES Y RECOMENDACIONES

      COSTUMBRES Y RECOMENDACIONES

      Moneda y Medios de PagoLa moneda coreana es el (Won).
      1 Euro = 1.245 Wons (Tipo de Cambio del 12 - mayo del 2015)

      En la mayoría de los restaurantes, hoteles y tiendas aceptan tarjetas de créditos. En compras pequeñas o tiendas de áreas rurales es posible que no se acepten tarjetas de créditos. En las puertas de cada negocio puede verificar las tarjetas de créditos que se aceptan. Visa y Master son las principales. 

      Recomendaciones para viajes de NegociosLas tarjetas de visita son indispensables para hacer negocios en Corea. Su tarjeta de visita es el pasaporte de su compañía que demuestra la jerarquía empresarial de su lugar de procedencia. Las tarjetas de visita se dan con la mano derecha, preferentemente con ambas, pero nunca con la izquierda. El modo más respetuoso de dar o recibir en Corea es con las dos manos. Si usted se fija en los coreanos podrá notar que casi nadie da algo con una sola mano.
      Una vez efectuados los contactos es importante mantenerlos, o mostrar pequeños detalles como enviar una tarjeta felicitando la Navidad, enviar pequeños regalos como muestra de amistad. Estos pequeños detalles son muy valorados por los empresarios coreanos.
      Los saludos  y la expresión de gratitud son muy importantes para los coreanos. Los saludos y las gracias siempre están acompañados de una pequeña inclinación de cabeza y tronco.

      • CLIMA

        CLIMA

        Geográficamente, Corea es una zona transitoria entre los continentes de Asia del noreste y el arco de isla que bordea el Oceano Pacífico occidental. La costa occidental, que esta abierta a Asia continental, es vulnerable a la influencia del clima continental del invierno. La costa del este, por otra parte, es abrigada a partir del monzón del invierno por el rango de Taebaeksan, la montaña de la espina dorsal de la peninsula coreana. Aunque Corea tiene las características generales de un clima templado del monzón, hay diversidad geográfica, determinado durante la estación fría del invierno con las cuatro estaciones muy diferenciadas.

        Primavera

        La primavera comienza a fines de marzo o a principios de abril, cuando salen los primeros brotes de los árboles. Entre marzo y mayo llueve ocacionalmente.

        Verano

        El verano es cálido y húmedo debido al colmo marítimo del pacífico. En junio la temperatura sube mas de 20 centígrados. La época de primavera y otoño es soleado y generalmente seco. Agosto es el mes más caluroso con temperaturas que ascienden desde los 20 a 26 grados centigrados. El contraste entre el invierno y el verano es asombroso. 

        Otoño

        El otoño es relativamente corto y dura desde fines de septiembre hasta noviembre. El viento que llega desde el continente propicia un clima muy claro y seco. Junto a las hojas amarillas y rojas, esta estación es la más agradable del año. 

        Invierno

        El invierno es bastante frío e influye mucho el aire de siberia. Enero es el mes más frío con temperaturas de -5 a 5 grados centígrados. La cantidad de nieve que cae en la parte norte y este de Corea, proporcionan condiciones favorables para esquiar.

        • SÍMBOLOS NACIONALES

          SÍMBOLOS NACIONALES

          La bandera nacional coreana, llamada Taegeukgi, simboliza los principios del yin y yang de la filosofía oriental. El círculo en el centro de la bandera está divido en dos partes iguales: la parte superior roja que representa las fuerzas proactivas (yang); la parte inferior azul que representa las fuerzas inertes (yin) del cosmos. Las dos fuerzas simbolizan los conceptos del movimiento continuo, el equilibrio y la armonía que caracterizan al universo. El círculo está rodeado de cuatro trigramas en cada ángulo, cada uno simboliza los 4 elementos del universo: cielo, tierra, fuego, y agua.

          La flor nacional de Corea es la mugunghwa o rosa de sharon. Todos los años, de julio a octubre, el país se llena de flores de mugunghwa. A diferencia de otras flores, el mugunghwa es distintivamente resistente a insectos y plagas. El significado simbolico de la flor origina de la palabra coreanan mugung que significa inmortalidad. Esta palabra es precisa para describir el caracter natural de la predurable cultura y la determinación y perseverancia de los coreanos.

          • IDIOMA

            IDIOMA

            El sistema de escritura coreano : Hangeul

            El idioma coreano se clasifica en la rama linguística de ural-altaico, rama que incluye a los mongoles, el húngaro y el finlandés. El sistema de escritura coreano, " Hangeul ", es totalmente diferente e independiente del chino y japonés. Hangeul fue desarrollado por un grupo de eruditos bajo patrocinio del Rey Sejong, en 1443. Está compuesto por 10 vocales y 14 consonantes. Este sistema fonético único es un sistema científico silábico que permite la comprensión y gran libertad de expresión.

            • RELIGIÓN

              RELIGIÓN

              PROTESTANTISMO Y CATOLICISMO

              El protestantismo llegó a Corea después del pacto coreano-americano de 1882. Al principio, los cristianos fueron perseguidos debido a que éste desafiaba los valores básicos de la sociedad de Joseon, pero cuando los cristianos comenzaron a desempeñar un rol cada vez más activo en la lucha anti-colonial contra Japón y las iglesias fomentaron las oportunidades educacionales, el cristianismo comenzó a ser acpetado por muchos. En la actualidad más del 25% de la población es cristiana. El catolicismo se introdujo por primera vez a Corea como una persecusión erudita. Las misiones tributarias coreanas de la corte imperial de China se interesó por unos libros de misiones jesuitas y los trajo de nuevo a Corea. En Pequín, fue bautizado por primera vez un coreano, en el año 1784, y volvió a Corea para establecer una casa de veneración. A pesar de las varias persecusiones del gobierno, mucha gente se unió a la iglesia católica. Hoy en dia, más de dos millones de personas son católicos. 

              BUDISMO

              El budismo llegó por primerva vez a Corea en el 2º año (d.C 372) del reinado de Sosurim del reino de Goguryeo. Después de que se introdujo a Corea, el budismo ejerció una fuerte influencia en los reinos Baekjae y Silla. El templo Bulguksa y la gruta Seokuram, que fueron designados como lugares de patrimonio cultural de UNESCO, son creaciones budistas del reino de Silla.
              El budismo ha llegado a tener una gran ifnluencia en la cutlura coreana a través de su larga historia. El inestimable patrimonio budista de la nación permanece en los edificios, esculturas, pinturas y artesanías. 

              CONFUCIANISMO

              El confucianismo se covirtió en una filosofía común en la antigua Corea. Cuando el confucianismo se unió con los principios básicos coreanos, provocó profundos cambios e influyó significativamente en el pueblo coreano. El confucianismo ha sido un componente indispensable para la moralidad de los coreanos, estilo de vida y leyes.
              El confucianismo, que ha sido la principal filosofía de la dinastía Joseon, finalmente originó el Silhak, o aprendizaje empírico. El confucianismo penetró profundamente en el conocimiento del pueblo coreano y hoy en día, se puede ver representado en varias formas, incluyendo las dos ceremonias que se realizan hasta el presente: Jongmyo Jerye, el rito ancestral de la realeza ofrecido en el templo Jongmyo; y el Seokjeon Daeje, el rito de la adoración en Seonggyungwan en honor a Confucio, sus discípulos y otros eruditos confucianos chinos y coreanos.

              CHAMANISMO

              Se desarrollan varias prácticas chamanísticas en Corea. Este chamanismo tiene raices profundas en creencia popular de la remota antigüedad. Está muy relacionada con el culto primitivo de los ritos comunales de adoración ofrecidos a los dioses del cielo, e infundidos con la tradición budista. Un rasgo característico del chamanismo coreano es que intenta solucionar problemas humanos a través de un contacto entre la humanidad y los espíritus, por medio del chamán. Esto se puede observar en los diferentes ritos chamanísticos que se practican hasta el presente.

              • GASTRONOMÍA

                GASTRONOMÍA

                Se pueden encontrar una amplia variedad y platos de comidas en todo el país.
                Corea, fue un país agricultural que ha producido arroz como producto básico desde los antiguos tiempos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el kimchi (repollo coreano picante fermentado), el jeotgal (mariscos fermentados salados) y doenjang (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo.
                La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo.  La puesta de mesa puede variar según se sirve fideos o carne. Tampoco hay un orden para comer, ya que eso depende de las preferencias de cada comensal. El arroz siempre está presente en la mesa. Las bebidas para acompañar estos platos son el Makkoli, una cerveza de arroz muy barata que se consigue en locales llamado Makkoli-jip. Entre las bebidas alcohólicas se destacan el aguardiente Soju y la cerveza Maekju.